top of page

ORIGEN

Información sobre el origen y evolución histórica de la entidad

 

1837 – 1874 · Precursores

En 1837 visitó Coruña el famoso aventurero y colportor1Jorge Borrow, conocido como don Jorgito el inglés, realizando una buena distribución de Nuevos Testamentos2, pero los tiempos no eran propicios para mucho más, pues seguía vigente la Inquisición, que impidió el desarrollo en España de la Reforma Protestante del s.XVI. El alcalde Francisco Vázquez dedicó a Jorge Borrow una de las calles de la Ciudad.

1Vendedor ambulante de Biblias y otra literatura evangélica.

2Segunda parte de la Biblia, que se compone de Antiguo y Nuevo Testamento.

220px-George_Borrow_by_Henry_Wyndham_Phi
Cementerio_Britanico_edited.jpg

La presencia de ingleses en la ciudad, de fe Protestante, motivó la construcción del Cementerio Británico de San Amaro, en 1867, pues no se permitía enterrar a los herejes en el camposanto existente. Celebraban sus reuniones de culto en el propio Consulado.

En 1874 llegó a Coruña Rufino Fragua García, procedente de Pamplona, quien realiza una importante labor de colportorado, 

favorecido por los nuevos aires de cierta libertad, a raíz de la Revolución La Gloriosa (1868), si bien con no pocas dificultades por la oposición del clero romanista.

Rufino.jpg

También Biblias o porciones de la misma habían llegado a un cierto número de hogares coruñeses, traídas por marineros que los habían recibido en puertos de Inglaterra. Su lectura les había hecho receptivos a la predicación evangélica.

Blamire.jpg
Wigstone.jpg

1875 · Inauguración de la Primera Iglesia Evangélica de Galicia

A principios de 1875 llegan a Coruña los misioneros ingleses Tomás Blamire y Jaime Wigstone, procedentes de Madrid y Barcelona, respectivamente, quienes refuerzan la labor evangélica que resulta en un gran interés por parte de los ciudadanos, y desemboca en la inauguración del primer local de cultos de esta iglesia el 20 de Julio de 1875, en la Plaza de Pontevedra. Tomás Blamire fue apodado “el Martín Lutero inglés”.

Cementerio_Civil.jpg

1876 · Origen del Cementerio Civil

En Diciembre de 1876 tuvo lugar el primer fallecimiento de un evangélico en Coruña. 

Considerado hereje, la iglesia romanista no permitió el entierro en su cementerio. Tampoco podía ser enterrado en el Cementerio Británico, por no ser ciudadano inglés. Ello dio origen al Cementerio Civil, en San Amaro, que sería conocido como “Cementerio de Disidentes”.

La orden municipal fue enterrarlo en el terreno colindante al cementerio Católico, y rodear la parcela con una cerca de madera. El sepelio se había de hacer a las 6 de la mañana y sin cánticos por la calle.

Cementerio_Civil_Int.jpg

1877 · Obrero español sostenido por la iglesia

Debido al crecimiento de la iglesia, se acordó que Rufino Fragua dejara sus ocupaciones laborales y se dedicarapor completo a la obra evangélica, siendo sostenido por la congregación.

1879 · Relevo de misioneros al frente de la iglesia

Los misioneros ingleses, Wigstone y Blamire, teniendo ya una iglesia consolidada, marcharon para establecer iglesias en otros lugares de Galicia.

Al año siguiente llegan a Coruña, procedentes de Inglaterra, los misioneros Jorge Chesterman y su esposa Elisabeth, que realizaría una obra de gran alcance, llegando a muchos lugares de Galicia. Fue apodado “el diablo protestante”.

Chesterman.jpg

1882 · Escuela pública

En 1882 teníamos una escuela evangélica pública, diaria y gratuita, dirigida por Rufino Fragua. Se pretendía que fuera mixta, pero gobernación lo prohibió. El mismo Rufino también abrió otra escuela en Everdíns, Loureda (Arteixo).

1910 · Relevo de misioneros al frente de la iglesia

Tras la marcha de Jorge Chesterman, llegan Enrique Payne (junior) y Aliciapara pastorear la iglesia. Él era superintendente de la Sociedad Bíblica Escocesa1.

1Entidades que se dedican a la traducción, edición, y difusión de la Biblia o porciones de la misma.

payne.jpg
Capilla_Panaderas_Fachada.jpg

1915 · Capilla en la calle Panaderas

Tras haber pasado por otras ubicaciones, como las calles Juana de Vega y Orzán, la iglesia alquila un bajo para sus reuniones en la Calle Panaderas 14, donde estaría hasta 1984, al adquirir un bajo en la zona de Zalaeta.

1936 – 1945 · Impacto de la guerra civil

A finales de 1936 Enrique Payne, por enfermedad, marchó a Inglaterra.

La guerra civil obligó a los misioneros a regresar a su país, y el gobierno ordenó el cierre del local de cultos, aunque pronto permitió la reapertura. Posteriormentevolvió a clausurarla, el 27 de Abril de 1939, llevándose el rótulo de “Capilla Evangélica” de la fachada.

A pesar de las dificultades, la iglesia siguió adelante, creciendo, con reuniones en casas y en el campo; y los bautismos se celebraban en ríos o playas.

En Noviembre de 1945 se autorizó la reanudación de cultos en el mismo local de la calle Panaderas.

cierre.jpg
Valledor_Jose.jpg

Colportores y expansión

En todos esos años una decena de colportores apoyaron la expansión del Evangelio por la ciudad y alrededores. Los dos últimos fueron José Valledor, residente en Corcoesto, promotor del cementerio civil en dicha localidad, y 

César Martínez (1895-1989), oriundo de Ferrol, que sería uno se los principales dirigentes de la iglesia, hasta que las fuerzas ya no se lo permitieron.

Desde esta iglesia la obra evangélica se fue extendiendo por Galicia, con la apertura de nuevas iglesias. En Coruña se abre una segunda iglesia en 1946 y, desde entonces, se han ido inaugurando decenas de iglesias.

Algunos de los lugares de testimonio iniciados y atendidos por esta iglesia han sido:

Caión, Razo, Loureda,Arteixo, Betanzos, Eirís, Meicende, Agranzón y Peropombo en la zona de Muxía, Carballo, San Clodio (Quiroga),etc.

MartinezCesar_Maruja.jpg

Todo ello con no pocas dificultades, exceptuando los breves periodos de República, que trajeron cierto grado de libertad. Los evangélicos fuimos duramente reprimidos. Llegaría algo de alivio con la ley de libertad religiosa de 1967, y ya mucho mejor con la Constitución de 1978 y los posteriores Acuerdos de 1992, si bien aun a día de hoy seguimos soportando el estigma de cientos de años de oposición.

1955 – 1957 · Arturo Ginnings y Eloisa

De 1955 a 1957 pastoreó la iglesia Arturo Ginnings, misionero inglés, procedente de Ares, siendo ya mayor. Había realizado allí una labor de impacto social que obtuvo el reconocimiento del Ayuntamiento de Ares, con una placa y dando nombre a una de las calles.

1961 – 1970 · Francisco Martín y María

De 1961 a 1970 la iglesia fue pastoreada por el Obrero español Francisco Martín, procedente de Benavente (Zamora), y antes de Barcelona.

arturo.jpg
MartinFco.jpg

1984 · Nuevo local de cultos en Zalaeta

La iglesia adquirió un bajo en la calle Curros Enríquez 43 (entrada por calle Don Bosco), que inauguró en 1984 y es donde sigue en la actualidad.

Capilla_Fachada_2004.png

1989 · Nuevos Obreros

En 1989 son encomendados por la iglesia,como Obreros, 

Timoteo Figueirido Woodford y Beatriz Garrido Saco.

 

De 2010 a 2017 la iglesia apoya al joven Javier Santos del Hoyo que se dedica a una labor de asistencia a los estudiantes en las Universidades de Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, etc.

Capilla-Frente_2004.JPG
Capilla-Entrada_2004.JPG
rosales.jpg

2011 · Los Rosales

En 2011 esta iglesia abre otro lugar de cultos en la calle Simón Bolívar 43 (Los Rosales), especialmente para desarrollar obra social y otras actividades.

bottom of page