HISTORIA

1910: Relevo de Pastores

 

Jorge Chesterman se dirige a otras partes de España y llegan a Coruña Enrique Payne (junior) y Alicia. Don Enrique era superintendente de la Sociedad Bíblica Escocesa.

2011: Se inaugura un segundo local en Los Rosales 

 

 

 

En la calle Simón Bolívar 43, principalmente para la Obra Social de la iglesia.​ 

PRECURSORES

1837: Jorge Borrow.

Visita la Ciudad y establece un depósito de 500 Nuevos Testamentos. Su viaje por España se recoge en el libro “La Biblia en España”, traducido y prologado por el que fue presidente de la República Manuel Azaña. Posteriormente la Editorial Xeráis editó con ilustraciones la parte correspondiente a Galicia bajo el título “Viaxes por Galicia”.

1867: Consulado y Cementerio Británico.

1874: Primer Evangélico del que tenemos constancia

El primer Evangélico en la Ciudad, del que tenemos constancia es: Rufino Fragua García, natural de Arévalo (Ávila) y procedente de Pamplona, donde se había convertido leyendo la Biblia.

  • Evangelista entusiasta, desarrolló una labor de colportorado, difundiendo el Evangelio por la ciudad y otros lugares.

  • Fue maestro de la escuela evangélica.

  • Llegaría a ser Pastor de la iglesia (el primero, al menos en Galicia, sostenido por la

    propia congregación). 

1875: Llegada de Misioneros e Inauguración de la Iglesia Evangélica

Febrero de 1875: Vienen los misioneros Jaime Wigstoney Tomás Blamire, procedentes de Madrid y Barcelona, respectivamente. Visitan domicilios particulares, comercios y buques atracados al muelle.

Blamire, que había sido militar inglés, consigue permiso del jefe del cuartel General de Infantería Isabel la Católica para dar una conferencia evangélica a 400 soldados y oficiales del ejército español.

Residió en Acera Nueva, Casa 2, junto al Fielato de Arriba (Pza. Pontevedra). También en la calle Ancha de San Andrés, 129-3.

El 20 de Julio de 1875 inauguran el local (el primero en Galicia) en la Plaza Pontevedra 9 (esquina calle Teresa Herrera, edificio demolido en 1928), con la oposición del Gobernador Civil, pero con autorización de Madrid. 

  • En los cultos de apertura se produjo una gran asistencia, llegando a tener que quedarse fuera centenares de personas. Se anunció una reunión para las 6 de la tarde del domingo siguiente. A las 4 ya estaban esperando grupos de personas y a las 5:30 era tan inmensa la multitud, que celebraron dos reuniones seguidas abarrotadas de gente. Los que no pudieron entrar llamaban: "¡Que salgan y nos hablen desde el balcón!" Nuestros hermanos decían entre sí: "¡Ojalá deseen a Dios antes que a nosotros!"

  • Los que tenían tiendas, cuando se convertían perdían clientes, pero luego ganaban otros, y alcanzaban la fama de "pesa justa".

  • Los misioneros visitan otros lugares para llevar el Evangelio, alquilando una casa en Arteijo.

  • El 20 de Diciembre fallece la esposa de Jaime Wigstone, Elizabeth, tras el nacimiento de su primogénita, siendo enterrada en el Cementerio Británico de Coruña. En 1876 se traslada a Villagarcía de Arosa.

1876: Se da origen al Cementerio Civil

Conocido también como el Cementerio de Disidentes, se crea en Diciembre de 1876, con motivo del fallecimiento del primer evangélico gallego, ya que la Iglesia Católico-Romana no permite enterrar a "herejes" en su camposanto.

La orden municipal fue enterrarlo en el terreno colindante al cementerio Católico, y rodear la parcela con una cerca de madera. El sepelio se había de hacer a las 6 de la mañana y sin cánticos por la calle.

1879-1880: Relevo de Pastores

En 1879 Tomás Blamire se marcha para abrir Obra en Pontevedra, Vigo y Marín, donde fallece y es enterrado en 1894.

En 1880 llegan a Coruña Jorge Chesterman y Elisabeth, procedentes de Inglaterra.

Jorge Chesterman viaja desde Coruña hasta lugares tan distantes como San Clodio-Quiroga, Lugo, para llevar el Evangelio.

1882: Escuela y oposición

En 1882 hay una escuela evangélica pública, diaria y gratuita, que dirige Rufino Fragua. Se pretendía que fuera mixta, pero gobernación lo prohibió. El mismo Rufino también abrió otra escuela en Everdíns, Loureda. Una pluma imparcial escribió:

 

  • “Los protestantes trajeron a España la pedagogía moderna de sus respectivos paises, escandalizándose del sistema casi medieval de nuestras escuelas. En un país con mayoría de población analfabeta, estas escuelas protestantes no solo contribuyeron a paliar el “deficit de plazas escolares” –secularmente arrastrado– sino que brillaron con luz propia”. (“Protestantes en España”, por Isabel Valcárcel; en “Historia 16”, no 111; págs. 106-107)

 

  • El 15 de Diciembre de 1882, la Voz de Galicia publica bajo el epígrafe "De sol a sol": "Verdaderamente es digno de la mayor censura, e impropio de un pueblo de la cultura del nuestro, lo que ocurre todos los festivos en la calle Orzan, a la puerta de la capilla evangélica. Cuando los sacerdotes de aquel culto se hallan entregados a sus prácticas religiosas, una turba de chiquillos y de mujeres ignorantes y provocativas se entretienen en dirigir los más groseros insultos a los pastores evangélicos y a sus fieles." 

1895: Decreto municipal que obliga a modificar la entrada de la Capilla

Tras la visita por la zona del párroco de San Jorge, Víctor Cortiella Somoza, acompañado del Gobernador Civil y del Alcalde Luis de Argudín, el Ayuntamiento ordenó modificar la entrada del local de cultos de modo que los transeúntes no vieran el interior, ni escucharan las predicaciones, ni las canciones.

1910. Relevo de Pastores

Jorge Chesterman se dirige a otras partes de España y llegan a Coruña Enrique Payne (junior) y Alicia. Don Enrique era superintendente de la Sociedad Bíblica Escocesa.

payne.jpg

1915: Cambio de local de cultos

 

 

 

 

Se alquila el local en la calle Panaderas 14.

1934: Organización de la iglesia

En una hoja manuscrita de 1934, se indican los ministros y administradores: don José García, pastor y tesorero; don César Martínez Fernandez, pastor y vice-tesorero; y don Benito Mayobre Calderón, pastor y secretario. También figuran los artículos:

  • Art.8. Bienes muebles: Tribuna, bancos, armonio, armario. Inmuebles: Ninguno.

  • Art.16. Nombre de la Congregación religiosa: Iglesia Evangélica en La Coruña.

  • Fin: Predicación del Evangelio según las Sagradas Escrituras.

1936: Los misioneros regresan a Inglaterra a causa de la guerra. Cierre y apertura del local de cultos

El 15 de Agosto de 1936, el Gobierno Civil concede el permiso para seguir con los cultos evangélicos. Solicitud realizada por: José García, César Martínez y Benito Mayobre. 

1937. Cierre del local de cultos

En 1937 cierran de nuevo el local y se llevan el rótulo de “Capilla Evangélica”. Los cultos se celebran en casas y en el campo, y los bautismos se practican en ríos. 

1945: Reapertura del local de cultos

EPermiso de re-apertura el 29 de Noviembre de 1945, dirigido al Pastor Juan Biffen Moody (Madrid), limitando las actividades al interior del Templo, sin manifestación o exteriorización alguna a la vía pública, y dedicado exclusivamente al culto.  

Expansión de la iglesia Evangélica a otros lugares y en la Ciudad

Desde Coruña se ha atendido la Obra a otras localidades, como Arteixo, Cayón, Razo, Carballo, Muxía, o Betanzos, algunas de las cuales continúan en la actualidad.

  • 1946: Se establece una nueva Congregación en la calle Independencia, que luego pasaría a la calle San José y calle Ribadavia. 

  • 1951: Inicia su andadura una tercera Congregación, en la calle Francisco Tettamancy, que luego se trasladaría a la Plaza de Orense.

  • 1972: Se establece el Ejército de Salvación, en la calle Francisco Añón. Esta institución, en otros países, tiene la misma categoría y reconocimiento que La Cruz Roja en España.

  • 1973: Se inaugura una nueva Congregación, en la Avenida de Finisterre, que ya no continúa.

  • 1985: Comienza otra iglesia en la calle Falperra, que tras pasar por la calle Ángel Rebollo, se radicó en la calle Agra da Bragua.

  • 1996: Abre su local de cultos otra Congregación en la calle Ramón Menéndez Pidal.

  • 2001: Se inaugura la iglesia vinculada a REMAR en la calle Páramo, trasladándose

    luego a la calle Nuestra Señora de la Luz.

  • En medio de este tiempo se establecieron las iglesias denominadas de Filadelfia, formadas por personas de raza gitana. Posteriormente se seguirán abriendo nuevos lugares de culto evangélico. 

1984: Esta iglesia cambia de local de cultos

 

 

El lugar de cultos se traslada de la calle Panaderas a la calle Curros Enríquez 43 posterior, donde sigue en la actualidad.

Iglesia evangélica el camino

Curros Enriquez, 43    15002  -  A Coruña  ESPAÑA.     +34 629 801 887     igl.elcamino@gmail.com